APRENDIENDO CON MIS EMOCIONES- GRADO 2° - 2025
Por medio de este canal estaremos complementando nuestras actividades de clase.
REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES Y
ENCUENTRO CON EL DIRECTOR DE GRUPO (sábado 01 de febrero de 2025)
Esta circular la encontrará en la Página web, correo y
redes institucionales, para conocimiento de todos)
Saludo del Director (a) de grupo y registro de Asistencia
1. Contextualización Liceo Antioqueño
El Liceo cuenta con aproximadamente 2220 estudiantes, ubicados 3 sedes: Sede “Avenidas”, situada en el barrio Gran Avenida y atiende grados desde preescolar a 5°, en proyección a jornada única, Sede Serramonte, ubicada en el barrio Santana, allí funcionan 11 grupos desde preescolar hasta noveno, con unos 300 estudiantes aproximadamente y la sede central funcionan 32 grupos de bachillerato, en dos jornadas, mañana de 9° a 11° y tarde de 6° a 8°. Al servicio de la comunidad estudiantil encontramos docente de orientación escolar Jacinta Lucía y pendiente por asignar los docente de aula de apoyo para estudiantes que presentan diagnósticos diversos.
El Liceo Antioqueño ofrece media técnica para los estudiantes del grado 10° y 11° en convenio con el SENA, dentro de las opciones están:
1. ARTE: Música
2.COMERCIO: Asistencia Administrativa, Contabilidad y Comercio- Nómina y Prestaciones 3. SISTEMAS:
En total tenemos 63 grupos, 80 Docentes, 4 Coordinadores y 1 Rectoría, dispuestos para cada jornada o sede.
2. ELECCIÓN REPRESENTANTES DE PADRES:
Motivar sobre la participación (Insistir en que sea proactiva). Elección del Representante de los Padres de familia al Consejo de Padres (DECRETO 1286 DE 2005): Los padres de familia tienen derechos y deberes, en acuerdo con lo estipulado en las normas vigentes y especialmente en la Ley 1098/2006 y el Decreto 1286 de abril 27/2005, los cuales se integran al presente Manual de convivencia liceísta.
Elegir el representante de los Padres de familia y levantar acta.
Es un espacio para ejercer la participación en nombre de todos los padres y seguir construyendo procesos que beneficien a toda la comunidad educativa Liceo Antioqueño.
Tener en cuenta qué: Del Consejo de Padres salen los dos representantes al Consejo Diretivo.
El día jueves 6 de febrero a las 6:30 a.m. los padres representantes de cada grupo, tendrán reunión en la sede principal para la elección del presidente y consejo de padres.
ASPECTOS IMPORTANTES PARA TENER PRESENTE
Con el propósito de favorecer la inclusión escolar, la convivencia y la economía familiar, así como minimizar riesgos y dificultades, esperamos el compromiso y la colaboración de estudiantes y padres de familia o acudientes, durante todo el año escolar con el acatamiento de las siguientes recomendaciones:
La Corte Suprema de justicia en su Sentencia 037 de 1995, expone "La disciplina es indispensable en toda organización social. Pretender que, por una errónea concepción del derecho al libre desarrollo de la personalidad, las instituciones educativas renuncien a exigir de sus alumnos comportamientos acordes con un régimen disciplinario al que están obligados desde su ingreso, equivale a contrariar los objetivos propios de la función formativa que cumple la educación".
(Sentencia T-569 de 1994) “La educación como derecho conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es cumplir el reglamento establecido por el plantel. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar decisiones disciplinarias.
1. MANUAL DE CONVIVENCIA: Les recordamos que es deber que estudiante y padres hayan leído comprensivamente el manual que nos rige antes de la matrícula. El manual de convivencia debe practicarse con responsabilidad. El texto completo lo encuentran en: Redes sociales- Facebook, se socializará a través del correo institucional y en la página Web del Liceo www.licant.edu.co
2. La puntualidad, la higiene personal y el orden son responsabilidad exclusiva de la familia, fortalece hábitos de vida saludable, y contribuye a salvaguardar el bienestar y la convivencia de la Comunidad Educativa.
3. Buen trato. De todos y para todos los miembros de la comunidad. Incluye a los padres, docentes, estudiantes y empleados. El respeto es base de la convivencia. Buen trato a diario y para la solución de conflictos. Tener presente el respeto, la actitud positiva, el lenguaje correcto, los gestos adecuados y el diálogo, como estrategias para tener una relación armoniosa con quien corresponde interactuar; estas recomendaciones son la mejor carta de presentación para afrontar cualquier conflicto en la vida. Seamos asertivos y propositivos para dar solución a toda dificultad que se presente en la Institución con sus hijos en el acontecer diario, siguiendo el conducto regular y la efectiva comunicación, como habilidades que nos acercan y permiten resolver inconvenientes con prontitud y satisfacción, en beneficio de los niños, jóvenes y adultos, como razón de ser de la labor pedagógica. Les recordamos a los padres de familia que asumir posturas agresivas contra estudiantes, docentes o comunidad educativa del Liceo Antioqueño, puede derivar la renovación del cupo de su acudido.
El manual de convivencia no es de aplicación exclusiva para estudiantes, también es un ejercicio de acuerdos, derechos y deberes para padres o acudientes
4. De alto interés, que usted como Padre de Familia, mantenga actualizada en la institución educativa los datos de contacto, como dirección, teléfono fijo y /o celular, para la comunicación efectiva en caso de eventualidades; además, informe por escrito a la persona competente, cuando el estudiante presente alguna restricción, en relación a la persona que lo recoge a la hora de la salida, alguna enfermedad o vulnerabilidad, que requiera atención.
5. Los horarios de atención de las diferentes dependencias de la Institución Educativa: Rectoría, Coordinación, orientación escolar, aula de apoyo y Secretaría, estarán fijados en página web y serán enviados al correo institucional (A partir del 15 de febrero); con el fin optimizar tanto su tiempo como el de la Institución y así lograr un mayor nivel de satisfacción y de efectividad en el desarrollo de los procesos. Los invitamos al uso adecuado y permanente de estas herramientas de comunicación dispuestas para ustedes.
El trabajo en equipo, la corresponsabilidad, la comunicación y el acompañamiento, de manera efectiva, deben ser permanentes, para alcanzar los logros propuestos y las metas establecidas.
HORARIO JORNADA ESCOLAR
SEDE
SERRAMONTE |
HORARIO
JORNADA ESCOLAR |
BACHILLERATO 6° A 9° |
6:00 a.m. a 12:00 p.m. |
PREESCOLAR JORNADA MAÑANA |
7:30 a.m. a 11:30 a.m. |
PRIMARIA 1º - 2º- 3º- 4º - 5º |
12:15 p.m. a 5:15 p.m. |
SEDE
AVENIDAS |
HORARIO
JORNADA ESCOLAR |
PREESCOLAR JORNADA MAÑANA |
7:30 a.m. a 11:30 a.m. |
PRIMARIA 1°-2°-3º- 4º - 5º |
7:00 a.m. a 12:00 p.m. |
SEDE
CENTRAL |
HORARIO
JORNADA ESCOLAR |
BACHILLERATO 6° A 8° |
12:15 p.m. a 6:15 |
BACHILLERATO 9° A 11° |
6:00 a.m. a 12:00 p.m. |
● Correo electrónico institucional
• PAGINA WEB
• Redes Sociales (Facebook e Instagram)
Cada estudiante cuenta con un correo institucional desde el workspace Institucional para la comunicación efectiva, envío de circulares e información pertinente y concerniente a la vida escolar. Los correos de los estudiante nuevos se está gestionando con los docentes del área de sistemas y esperamos activarlos lo más pronto posible.
9. GESTIÓN ACADÉMICA: De manera responsable y permanente se hace revisión y ajustes de los planes de área, programas y proyectos que viabilizan nuestro PEI. La planeación curricular se concreta en una guía de aprendizaje que orienta y desarrolla la gestión de cada asignatura en el aula, por tanto, los docentes socializan a los estudiantes dicha guía desde medio digitales, correo institucional y desarrollan la guía en el aula con cada docente. (La guía no se exige impresa)
10. Sistema Institucional de evaluación (SIEE) es la manera como procede la evaluación en el Liceo: valores, tiempos, procedimientos, derechos, deberes. Igualmente lo encontrarán socializado en la página web y redes sociales. Por favor, tomarse el tiempo de leerlo en familia. Las valoraciones o notas que se asignan son de tres tipos:
1. Cognitiva (es decir conocimientos teóricos)
2. Procedimentales (asuntos de práctica, ejercicios o aplicación de saberes)
3. Actitudinales (disposición al trabajo, actitud frente al área, comportamientos para valorar lo aprendido, Opiniones sustentadas frente a problemas reales, participación en clase, análisis de situaciones, entre otras)
4. La prueba de periodo tendrá una valoración del 20% en las áreas de (Lenguaje, inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Física y Química)
Los docentes no están autorizados para asignar trabajos en grupo por fuera de la Institución. Todos los trabajos de equipo se hacen dentro del aula de clase. El estudiante debe aprovechar muy bien este espacio de trabajo para desarrollar las actividades propuestas. (De no aprovecharlo es responsabilidad de la familia el permiso otorgado por fuera de la I.E).
Los estudiantes que prestan Servicio Social o Alfabetización, deben tener el permiso de los padres de familia y estar refrendado con la firma en el formato institucional.
PMP- Planes de Mejoramiento Personal: Es una estrategia de mejoramiento académico establecido para los estudiantes que deben recuperar las competencias no alcanzadas en alguna de las asignaturas académicas del plan de estudios Liceísta, estos PMP constan de tres componentes indispensables para la valoración del estudiante:
1. TALLERES Y/O ACTIVIDADES (Asignadas por el docente del área reprobada) valoración del 20%
2. ASESORÍA (Dirigida por cada Docente) valoración del 10%
3. SUSTENTACIÓN (Evaluación escrita de las competencias que tiene el estudiante pendiente) valoración del 70%
PORCENTAJES DE CADA PERIODO:
Para este año se modificó el valor porcentual de cada periodo, de la siguiente manera:
Periodo 1- 30%
Periodo 2- 30 %
Periodo 3- 40 %
EL PMP, se programa para la semana siguiente finalizado cada período académico y es responsabilidad de cada estudiante revisar los cronogramas de citación y cumplir con la presentación de cada P.M.P.
RECUERDE que es necesario que el estudiante presente el taller y/o actividad propuesta por el docente a la asesoría, sin ello, no se realizará sustentación, pues esto garantiza que el estudiante haya trabajado de forma personal en las competencias pendientes, sin embargo, la aprobación de la sustentación es fundamental para la valoración del PMP de la asignatura.
INFORME DE AVANCE ACADÉMICO: En la semana 6 de cada período se realiza una reunión de carácter obligatorio, para informar a las familias las áreas con bajo desempeño de los estudiantes, esta estrategia, permite a los padres de familia revisar y ajustar las necesidades del estudiante y buscando el mejoramiento del mismo antes de entregar el informe final de cada periodo. Deben asistir todos los padres de familia de estudiantes reportados desde 1 área o asignatura.
5. DINERO: La I.E. no pide dinero, ni autoriza para que otros lo pidan. A los estudiantes les está prohibido hacer ventas, rifas u otros al interior del plantel.
6. COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO- “ESTRATEGIA PROYECTO DE VIDA”: Son oportunidades de acompañamiento para la mejora en procesos personales de los estudiantes que tienen bajo desempeño académico o comportamental. Implica compromisos especiales de cumplimiento, de mejoramiento y de asistencia tanto de estudiantes como de acudientes a las reuniones que se hacen cada mes. El incumplimiento del compromiso puede acarrear la pérdida del cupo. (Desde Orientación Escolar se compartirá el cronograma anual de encuentros)
7. MOVILIDAD VIAL: Como acciones, estrategias y normas que conduzcan al cuidado y regulación de la movilidad al interior de cada una de las sedes se solicitará que los padres de familia y transportadores cumplan con las normas básicas de movilidad:
1. Uso del casco para ambos usuarios en motocicleta o en bicicleta. (No se dejará ingresar a la persona o tutor que incumpla con este parámetro)
2. No parquear en la rotonda o lugares que obstaculicen el paso.
3. Descargar y recoger a los estudiantes en las bahías o sitios dispuestos para ello.
4. Para las sedes Serramonte y Avenidas: no se permite el ingreso de vehículos de ninguna índole.
Teniendo en cuenta las dificultades que se presentaron durante años anteriores como accidentes en la vía de acceso a la sede principal entre otras situaciones y como estrategia de prevención para situaciones que generen riesgo a los menores, se prohíbe el ingreso a la institución de vehículos manejados por menores de edad, entre ellos estudiantes, toda vez que, el estudiante en su condición de menor edad no podrá responsabilizarse de lo ocurrido. (Motos y automóviles, patinetas eléctricas). No hay permiso para ningún estudiante menor de edad y el incumplimiento en este aspecto generará la apertura del debido proceso comportamental)
El artículo 2347 del Código Civil establece que
“Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de
indemnizar el daño, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado”.
ARTICULO 2348. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES POR LOS
DAÑOS OCASIONADOS POR SUS HIJOS. Los padres serán siempre responsables del daño
causado por las culpas o los delitos cometidos por sus hijos menores, y que
conocidamente provengan de mala educación o de hábitos viciosos que les han
dejado adquirir.
Recuerde: Los convenios con los transportes
son responsabilidad únicamente de la familia, por favor, atender a los llamados
que se hacen sobre la puntualidad de ingreso y salida de la I.E. además de verificar que los
estudiantes sean ingresados a la I.E. y no queden expuestos en las vías
públicas.
CALENDARIO ACADÉMICO
PERIODOS ACADÉMICOS
Periodos académicos con los estudiantes |
Periodo |
Fecha de
inicio |
Fecha de finalización |
Numero de semanas |
Primero |
Enero 20 |
Abril 26 |
13 |
|
Segundo |
Abril 28 |
Agosto 15 |
13 |
|
Tercero |
Agosto 18 |
Noviembre
28 |
14 |
|
|
Total
semanas |
|
40 |
Tener presente las siguientes fechas, solo
se modificarán por fuerza mayor, y se notifica con anticipación si es el caso.
|
RECESO
ESTUDIANTIL |
|
DESDE
|
HASTA
|
DURACIÓN EN SEMANAS |
Abril
14 |
Abril
18 |
1 |
Junio
16 |
Julio
4 |
3 |
Octubre
6 |
Octubre
10 |
1 |
Diciembre
1 |
- |
|
INFORME DE AVANCES Y ENTREGA DE INFORMES
INFORME DE
AVANCE |
Periodo 1 |
Periodo 2 |
Periodo 3 |
Marzo 11 |
Junio 13 |
Octubre 2 |
|
INFORMES DE PERIODO |
Periodo 1 |
Periodo 2 |
Periodo 3 |
Mayo 5 |
Agosto 21 |
Diciembre
2 |
PRESENTACIÓN DE PMP
P.M.P. POR
PERIODO |
Periodo |
Fecha de
inicio |
Fecha de finalización |
1 |
Mayo 8 |
Mayo 14 |
|
2 |
Agosto 25 |
Agosto 29 |
|
3 |
Noviembre
20 |
Noviembre
27 |
ACERCA DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS
Si requiere entrevista con algún docente o coordinador. Acuerde su cita. Hágalo siempre por escrito y solicítela en la agenda Liceísta o por el correo institucional.
1. En la Semana (6) del Primer Periodo se realizará promoción anticipada a estudiantes repitentes y con desempeño superior, si cumplen con los criterios establecidos en el Sistema Institucional de evaluación (SIEE).
En la semana 5 del período, se reciben en la coordinación las cartas de solicitud, si cumple los requisitos, los cuales son:
1. Tener un promedio de 4.6 o más en todas y cada una de las asignaturas.
2. La coordinación revisará en la plataforma las notas digitadas por el docente, evidenciando el cumplimiento de este parámetro. Si el estudiante cumple con el promedio en todas las áreas y asignaturas, se le asigna fecha para presentar una prueba de competencias en las áreas reprobadas el año anterior ( en caso de repitentes) y debe aprobarla con 4.0 o más. (a los interesados se les envía la información) y para los estudiantes con desempeño superior, la prueba se realizará en competencias de las áreas de lenguaje y matemáticas.
3. Si el estudiante cumple con todos los requisitos expuestos anteriormente, el Consejo Directivo autoriza el paso al grado siguiente.
Nota: Los estudiantes de primaria, se citarán a entrevista de tipo aprobatorio con Orientación Escolar para definir la promoción anticipada.
ENTÉRESE
• La
silletería y demás bienes están al servicio del estudiante. Quien daña algo por
mal trato, debe reponerlo.
• La
póliza de accidentes cubre los riesgos del estudiante durante todos los días y
horas del año. Por favor tener presente que póliza adquirió, pues la I.E. no
cuenta con toda la información de pólizas del mercado, únicamente con la de
Seguros Bolivar y Aseguradora Solidaria
• Estamos
clasificados en el Icfes, como un plantel de categoría alta en Colombia y
seguimos trabajando para continuar o mejorar esta clasificación.
• Cuando
Usted tenga una sugerencia para mejorar, propóngala. Siempre será bienvenida,
especialmente si además nos aporta alguna idea para resolverla. El Liceo somos
todos.
• Gracias
padres de familia por creer en nosotros, en la institución y sus procesos.
Ponemos nuestro saber, experiencia y espíritu de servicio a disposición de esta
causa educativa y de ustedes como comunidad para que este año esté lleno de
experiencias significativas que nos marquen positivamente. Tendremos momentos
difíciles, será la oportunidad para sacar lo mejor de nosotros y hacer uso de
la sabiduría amorosa y resolverlos inteligentemente. Tenemos un objetivo común, potenciar lo mejor de cada uno de sus hijos
para que sigan creciendo en gracia y sabiduría. Seamos buenos aliados, así
cumpliremos con la misión de entregar buenas personas, buenos ciudadanos que
ayuden a seguir transformando el mundo.
• La
familia como primera educadora a través del amor responsable, debe estar en una
comunicación constante y fluida con los maestros, para el bien de los niños y
jóvenes, apoyando su desarrollo académico y formativo. Por lo tanto, la
corresponsabilidad y el acompañamiento permanente, son indelegables en el
proceso de formación de sus hijos, es un acto compartido entre familia, escuela
y sociedad. Contamos con su compromiso.
¡El Liceo somos todos! Contamos con Usted. Sienta orgullo de ser Liceísta
Directivos Docentes y Docentes
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